La uva Eva
[El Entorno]
Inicio > Nuestra Historia > La uva Eva
Características
Hacemos mención especial a este tipo de uva por ser una variedad única. Cultivada exclusivamente en Los Santos de Maimona (Badajoz) y comarca se le conoce como Eva Beba, pudiendo también encontrarse por Beba de Los Santos. Sus viñas se caracterizan por tener racimos de gran tamaño y ser estos muy compactos y sus uvas son de tamaño grande, forma redonda y color verde amarillo. ¿El resultado? Unos vinos excelente calidad, frescos y afrutados.
Origen
Todo comienza con la llegada de Don Ezequiel Fernández Santana a Los Santos de Maimona en el año 1908 . Conocido como "el cura de Los Santos", su figura fue más allá del ámbito religioso, alcanzando un gran protagonismo en el mundo agrario de la zona. La creación y nacimiento de la uva Eva Beba de Los Santos fue una de las grandes ideas innovadoras de D. Ezequiel para la reconstitución de los viñedos tras el ataque que estos sufrieron por parte de diferentes plagas dentro del el término de Los Santos en los años 00, 10 y 20 del pasado siglo.
Historia
Hasta los años 70, la uva Eva de Los Santos se consumía como uva de mesa con gran éxito comercial en España. En los años 80 fue desplazada como uva de mesa por otras variedades más tempranas, llegando casi a desaparecer su cultivo. Pero durante los años 90 y 2000, esta variedad experimenta su renacer al empezarse a utilizar como variedad vitivinícola, creándose vinos refrescantes y aromáticos como Tiara Semidulce y Tiara Seco.
Los Santos de Maimona
La uva Eva se produce en el término municipal de Los Santos de Maimona, una villa de la provincia de Badajoz (España) situada en un valle de suaves lomas, donde las tierras del llano son profundas y arcillosas, la mayoría de secano, exceptuando las huertas que rodean la población. El clima es suave, con inviernos cortos y veranos calurosos. Un terreno y una climatología ideales para la producción de esta excelente uva.
La villa de Los Santos de Maimona está situada al S. 0. de la provincia de Badajoz, a 75 Km. de la capital y con una población superior a los 8.000 habitantes. El término municipal tiene una extensión de 109'02 Km. cuadrados y ocupa la parte meridional de la fértil Tierra de Barros, con una altura de 529 m. sobre el nivel del mar.
La tradición agrícola de Los Santos de Mainona tiene su celebración con las fiestas de San Isidro (15 de Mayo). Una Fiesta que se celebra en la explanada de la Sierra de San Cristóbal; al ser un pueblo mayormente agricultor esta fiesta se ha celebrado toda la vida, pero desde hace unos años se ha convertido en una fiesta en la que participa todo el pueblo siendo unos días de convivencia, diversión y armonía.
Como continuación y llegando la fecha de la vendimia, los santeños celebran a finales de Agosto la Fiesta de la Vendimia, donde se le muestra al pueblo y a los visitantes el proceso de elaboración del vino, con el prensado de la uva así como exposiciones de las distintas muestras artesanas de nuestro pueblo, degustaciones gastronómicas y catas de vino.
Como colofón al verano se celebra en Septiembre las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Estrella, fiesta querida por el pueblo y admirada por los que vienen de fuera, ya que se trata de una fiesta entrañable y se celebra en el marco incomparable del patio de la ermita.